Antes de que el tiempo exista
Antes de que el tiempo exista se idealizó a través de una constelación de encuentros e intercambios artísticos entre la artista Andreia Duarte y líderes, pensadores y artistas indígenas como Ailton Krenak, Davi Kopenawa, Denilson Baniwa, Jaider Esbell, Naine Terena, Zahy Guajaraja y muchos otros. Estas reuniones dieron lugar a intercambios que ilustraron los deseos de la escena en borradores que establecieron el concepto de la obra, especialmente entre 2019 y 2021. Todo el perfeccionamiento se materializó con la creación colectiva de creación y producción que empezó a cuajar en agosto de 2021.
Nada nos importa entre la realidad y la ficción. En Antes de que el tiempo exista mantenemos la mirada en la encrucijada de mundos diferentes que dialogan e intercambian sobre formas plurales de estar en la vida. No nos interesa resolver qué es real o ficticio en la puesta en escena, ya que no hay compromiso con una verdad en la creación.
La propuesta desmitifica el papel tradicional del texto en el teatro, entendiendo la dramaturgia como el conjunto de significados propuestos por todos los elementos escénicos. Buscamos en la historia de los sujetos y en el juego escénico una teatralidad que apunte a cuestiones cosmopolitas y colectivas, tensionando formas exclusivistas de producción artística. El espectáculo está formado por artistas que dan vida a la creación y están menos implicados en la idea de determinar lenguajes. Nuestra composición fluye de diferentes maneras, como la proyección sonora visual, a través de la música, las artes visuales, la performance, la oralidad, el canto y la danza.
En este espacio creativo puede ocurrir cualquier cosa: el viento mueve la escena y el ventilador industrial araña la realidad. La obra se derrumba sobre el escenario mientras los objetos de contra-grabación van y vienen, en una sala escénica que se transforma todo el tiempo, reinventando el tiempo en la propia representación teatral.
El líder indígena Ailton Krenak explica que en el tiempo del mito no hay ansiedad de certeza sobre el futuro de la vida, porque no hay garantía de duración. Es parte de una temporalidad mágica que, como una puerta, se abre, invitándonos a pasar e interactuar en el mundo como una experiencia colectiva.
Aunque la sociedad urbana se encuentra en un momento de urgencia, donde toda la cronología está orientada hacia la producción capitalista, la ascendencia está activa. Cuando el antropocentrismo amenaza al mundo degradando el medio ambiente, contaminando el aire, quemando el bosque o destruyendo el río, todos los seres que habitan el planeta se alteran y pueden vengarse de los humanos propagando enfermedades, provocando terremotos y huracanes.
Frente al tiempo cronológico, que reduce la memoria al individualismo y nos hace olvidar el sentido primario de la existencia -el aire que respiramos, el agua que bebemos, el origen natural de toda vida-, nos preguntamos: ¿todavía es posible negociar con el mundo?
CONTACTO
Gabi Gonçalves - gabi@corporastreado.com
+55 11 94174-3067
Ariane Cuminale - ariane@corporastreado.com
+55 11 98855-7589
Rodrigo Fidelis - rodrigofidelis@corporastreado.com
+55 11 98507-6038
contato@corpoafora.com